domingo, 12 de febrero de 2012

X CROSS ALPINO CEBREREÑO 2012



MÁS INFORMACIÓN::  PINCHA AQUÍ

 El próximo dia 25 de Marzo se  va a celebrar el X cross Alpino Cebrereño. Cebreros (AVILA)

 Si ya está aqui la carrera que muchos corredores estaban esperando y entre ellos nuestros socios Samburieles que en los últimas edicciones no han faltado a este evento , valiendoslé como primera tentativa de la temporada para algunos y para ir buscando  nuevas sensaciones de cara  a sus próximos encuentros.


.-.-.-.-.--.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-..-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.---.-.-.--.--.
CARRERA ALTO SIL 2012



De izquierda a derecha: David,Vitín. Marco, Cris y Manu
Bajas temperaturas, la nieve y el viento no ha sido motivo para que esta carrera se suspenda y menos nuestros socios que pudieron superar las condiciones atmósfericas que se les vinieron encima. Felicidades a todos y en especial a nuestra compañera  Cristina Charfolé por su tercer puesto en categoria VET.




Aquí os dejamos la crónica de Manolo:


Vamos con la crónica de lo que fue la Carrera del Alto Sil.
La climatología tuvo que cambiar precisamente ese mismo día, vaya casualidades que tiene la vida. Justo la noche anterior cayó una tremenda nevada por toda la zona de la carrera. Yo calculo que sobre el 80% de la carrera estuvimos pisando nieve, que seguía cayendo en ocasiones con fuerza y la temperatura nunca pasó de los cero grados.
Sobre esas condiciones es fácil imaginar el frio que padecimos durante toda la prueba. La montaña en estado puro. La orientación era muy fácil, solo había que seguir las hueyas, como los indios. Corríamos todos en fila india siguiendo el camino marcado por los de delante. Pobrecillos los primeros, les tocaron abrir el camino. Lo complicado era poder adelantar ya que si te salías del trazado te podías hundir hasta las rodillas.
La nieve, eso sí, estaba en perfectas condiciones, como acababa de caer estaba realmente blandita y era una gozada poder pisarla.
A nivel personal, lógicamente se me hizo demasiado larga. No fueron 29 sino casi 32 los km. Hasta el 2º pico me encontré en general bastante bien de fuerzas aunque en las bajadas notaba especialmente mi falta de entrenamientos específicos de montaña. Me pasaban descendiendo por todos los lados, por torpeza y por dolor de piernas. Vistas las clasificaciones perdí unos 50 puestos desde esa cumbre, a mitad de recorrido, a meta.
Se sumó además que esta segunda parte fue la más técnica, por así decirlo. Y la más espectacular. Te sumergías en un bosque lleno de ramas, piedras, barro y agua, mucha agua. Incluso tuvimos que cruzar un rio que nos sumergió hasta casi la cintura, y no es ninguna broma cuando llevas ya tres horas pasando un frio espantoso.
En fín, sufrí de verdad los últimos kilómetros, casi todos de descenso, cambiando el espíritu competitivo por el de la supervivencia. Ya solo había que llegar sí o sí y sin caerme. Por nada del mundo me quería caer y los últimos kilómetros son siempre los de mayor riesgo así que me exigí calma y tranquilidad para terminar lo más entero posible.
Y termino con la anécdota graciosa del día. Terminé la carrera con las plantillas de las zapatillas en la mano. De tanto descenso y con tanta agua se me desplazaron ambas suelas a a puntera de la zapatilla. Quedaban solo 3 km pero no me quedó más remedio que pararme, por dos veces, para quitármelas, no sin gran dificultad ya que no podía mover bien los dedos a causa del frio.
En fín, un lujo de carrera a pesar de todo. Quitando la carrera de la navidad de Cercedilla creo que llevaba 4 o 5 años sin participar en carreras de montaña y ha sido un auténtito lujo haber podido retornar en esta.
Gracias a todos los que nos habéis animado, in situ y en la distancia y ha sido todo un honor haber podido compartir esta carrera con Cris, David y Vitín.
NUBLO


RESULTADOS


MANUEL VILA:                03:28:21
DAVID LÓPEZ:                 03:52:45
VICTOR ARROGANTE:   04:00:48
CRISTINA CHARFOLÉ:   04:07:33   3ª VET.
                           

Clasificación general: pincha aquí




..-.-.-..---.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.--.--.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.----.-.-.-.-.-.-..-.-..-.---.
La cuenta atrás acaba de comenzar para que nuestros cuatro representantes  inauguren
la temporada. CXM Club de Montaña Samburiel.
David, Manolo, Cris, Vitín . Que mejor sitio que ir a correr  a Santa Cruz del Sil El Bierzo, tan solo 29km. os espera por esas tierras tan maravillas como es El Bierzo .
( No van a estar solos, irán bién acompañados de sus familiares y amigos.)  

Disfrutad todo lo que podaís
Suerte




 Para todos aquellos que esteís interesados en participar. A partir del dia 01 de Marzo 2012 se abre el plazo de inscripción a la Carrera Alto Sil en Santa Cruz del Sil (León) 29km aprox.
No dejeís de visitar la página y el video del recorrido.
Más información en : Calendario de carreras CXM Samburiel  o Pincha aqui




Datos Técnicos

Distancia:
29 Km
Desnivel positivo: 1.515 m
Desnivel negativo: 1.515 m
Altura máxima: 1.620 m
Altura mínima: 860 m
Sendero, cortafuegos: 45%
Pistas forestales (en deshuso): 50%
Urbano: 5%
Tiempo estimado primeros: 2h 15m
6 avituallamientos + meta de ellos 3 sólidos



51 comentarios:

nublo dijo...

He visto el video del año pasado de la carrera del Alto Sil y me estan entrando unas ganas de ir....

CXM dijo...

La verdad es que es impresionante vaya sube y baja.
Pues ya sabes no te lo pienses mucho. Igual alguno más se anima.

Sección de atletismo dijo...

IMPORTANTE:
El próximo día 19 de febrero termina el plazo de inscripción para la Tragamillas 2012 a través de la A.d. Samburiel. Recordad que el precio de la inscripción son 14 € que debéis hacer efectivo en la cuenta de la Agrupación.
Rogamos a todos los que aun no han hecho el ingreso que, en la medida de lo posible, lo hagan antes este día.
Os recordamos que si alguien se ha inscrito y alguna causa le impide ir a la carrera, por favor comunicarlo a través de este foro o mandando un correo a atletismo@samburiel.com.
Por causas ajenas a la Agrupación no se puede tramitar ninguna inscripción siguiendo nuestro sistema interno de inscripciones en grupo después del día 19 de febrero.
Sin embargo os recordamos que el plazo oficial sigue abierto, pero transcurrido este día el precio asciende a 18€ hasta el día 29 de Febrero.
Gracias.

david moral dijo...

Mañana vamos a subir al cerro del telegrafo por un lado para bajarlo por el otro, atravesar Moral para coger camino del camping, buscar el campo de tiro para pasar por las colunnas de la carretera de Cerceda y llegar al punto de partida el Vivero que esta enfrente de la Urbanizacion El Retamar.Hora de quedada las 09:00 en la puerta del Vivero que esta enfrente de la Urbanizacion El Retamar.Dejo mi telefono por si alguno tiene alguna duda 608197792 David Moral.
Perdonar por poner la quedada tan tarde.En princio vamos Vitin,Gorrita,Juako? y Yo.

Juako dijo...

Si me levanto bien os vere por alli, salu2

Juako dijo...

A los que esten interesados en una mochila de hidratacion para trails. Estoy mirando la posibilidad de comprar la Salomon Xt Advanced Skin 5 , diseñada por kilian. habría que ver cuantos nos juntamos para hacer una compra conjunta y que nos salga mas barata. Si alguien prefiere otro modelo de mochila, o algo de material que nos vaya a hacer falta, comentarlo y a ver que se puede hacer.

CXM dijo...

ESTE AÑO NOVEDADES EN EL CALENDARIO MADRILEÑO.

La Federación ya ha públicado las carreras de la Copa y Campeonatos de Madrid.
Podeís ver las fechas en calendario CXM o entrando en la página de la FMM.

Vitín dijo...

aLGUIEN VA A LA CARRERA DEL aLTO sIL???

Cris dijo...

Pues no estaría nada mal ir a esa carrera, creo que el sitio del hermano de nuestro nublo está cerca ¿que os parece?

SuperPaco dijo...

David te mato, eso se avisa antes. Un abrazo

CXM dijo...

Nublo, que te lo están poniendo a huevo este año. Solo tienes que darlos un empujoncito y a correr al Alto del Sil.
INSCRIPCIONES: a partir del 1 de Marzo.
Teneís unos dias para pensarlo.

nublo dijo...

Esta la sierra estos días espectacular. Ayer (sí, lo se, soy un capullo por ir un Lunes) subí a Peñalara, por el Collado Cítores, atravesé con mucho cuidadín el risco de los Claveles y volví de nuevo a Cotos por la Laguna de los Pájaros. Alucinante el día, la calidad de la nieve, las vistas, todo. Se veía perfectamente Gredos, la zona de la Pinilla y el Pico de El Lobo y, lo que nunca me había fijado, lo que debe ser la Sierra de Urbión, se veía perfectamente, nunca me había fijado.
Lo hice enterito con las raquetas, salvo el destrepe hasta la Laguna de los Pájaros, donde me las tuve que quitar y ayudarme un poquito del piolet.
La verdad es que tener el carnet de federado da cierta tranquilidad, pensaba que en caso de rescate no tendría al menos que hipotecar mis bienes para pagarlo.
Lo digo con tiempo por si a alguno le cuadra. El próximo Lunes tengo idea de volver a subir.

nublo dijo...

Pues nada, ya veo que va teniendo adeptos la Carrera del Alto Sil. Pues no hay nada más que hablar, el día 1 nos apuntamos en masa. Sí o sí. Voy a ir preparando la logística. Además es fiesta el Lunes por lo que nos podemos quedar si quisiéramos dos noches y aprovechar más el viaje para conocer algo más de la grandiosiodad de El Bierzo.
Que se corra la voz que la liamos a lo grande. También podría ser la salida del mes de Marzo de las "actividades infantiles" ¿no?

vitin dijo...

A por el Alto SIl, vamos!!!

Cris dijo...

Si hay que ir se va ¡¡¡¡¡

SuperPaco dijo...

Otro que se apunta, sera mi estreno en montaña este año

Juako dijo...

Pues yo curro ese finde, pero si queria ir al cross de Cebreros, alguien mas va?

miki dijo...

Yo, como no voy a correr esa carrera, me ofrezco voluntario para dirigir alguna excursión con los chavales por la zona mientras los CXM se auto-inmolan en Sta Cruz de Sil.

Debo hablar con Pablo al respecto y que me recomiende una ruta guapa y atractiva de la que disfrutar todos.

Cris dijo...

Juako a Cebreros que yo sepa vamos unos cuantos ¡¡¡¡

nublo dijo...

Me ha comentado mi hermano Pablo, que por cierto corrió en la edición del año pasado, que solo hay 400 dorsales para la Carrera del Alto Sil y que el año pasado se agotaron. Estemos atento por tanto los que vayamos a ir para inscribirnos cuanto antes. Recordar, el dia 1 comienza el plazo de inscripción.
Me ha comentado que el recorrido es una preciosidad y que, por qué negarlo, le pareció durillo, aunque no es tampoco de alta montaña. Él tardó sobre 3:30 (aproximadamente su tiempo de maratón, para que os hagáis una idea).
Sobre el alojamiento, si queréis, el campamento que él dirige (junto a dos socios) está libre de momento y nos lo guarda sin compromiso alguno. Más adelante os comento lo que podría ser el planing del finde/puente. Ma ha comentado un montón de posibilidades, ya os comentaré.

CxM dijo...

Gracias Manolo siempre estás atento a todo.
Como bién os ha comentado Manolo no os descuideis en las inscripciones tan solo 400 dorsales.

RECORDAD:
JUEVES 1 DE MARZO SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Juako dijo...

Ya me he apuntado a cebreros.

Cris dijo...

Ya me he apuntado al alto Sil porque estas cosas si se piensan mucho....

nublo dijo...

Qué bien Cris, yo también me he apuntado, ya no hay marcha atrás.
Aprovecharemos el tirón de la Tragamillas para hacer hasta entonces alguna tirada más larga, a ser posible por la Sierra.
Por cierto, ya te adelanto Cris que, a diferencia del último albergue que visitamos, en el campamento propuesto sí admiten perros, faltaría más.

david moral dijo...

Pues yo tambien me he apuntado.

Vitín dijo...

Estais locos chavales...Apuntado

chanclasss dijo...

Panda de zumbados!!
Como os odiooooooo!!!

CXM dijo...

CARRERA ALTO DEL SIL
Si alguno más teniais pensado correr, que sepais que las inscripciones ya están cerradas. Según nos cuenta la organización se han agotado en 24 horas.

En unos dias pondrán listado provisional de inscritos.

nublo dijo...

Mecachissssssss, se han quedado sin dorsal que yo sepa Andres y Nany. ¿no tenemos algún contacto con Tierra Tragame?
Qué rabia.
Bueno, estemos atentos a ver si sacan lista de espera, seguro que hay bajas de última hora.

david moral dijo...

Si alguien mas esta interesado en la carrera de Santa Cruz del Sil,decirlo antes del lunes para intentar conseguirlos por alguna via.

Anónimo dijo...

Manu digo....

Si hay salida alternativa con los chavales muy probablemente nos apuntemos.

Edurne dijo...

No vimos a ningún Samburiel en la de Riaza... a estado genial, buen ambiente y unas vistas impresionantes... a ver si para otra nos encontramos con alguien que se os hecha de menos!

CxM dijo...

Tienes razón Cindia,la semana anterior Tragamillas,estE finde unos pocos se fueron a Pirineos , la siguiente al Bierzo y la otra Cebreros.Un mes muy repleto de carreras.
Qúién son los afortunados que han estado en Riaza?
Un saludo

Edurne dijo...

solo fuimos David y yo aunq David fué más bien de acompañante... jeje ibamos a ir a la de Cebreros tbien pero coincide con un duatlon y no podemos... veremos cual es la siguiente, un saludo

Yolanda dijo...

Pues me alegro Cindia por tu carrrera.
Date una vuelta por la Sección de Atletismo y allí verás que nuestro amigo Miguel Angel ha dejado fechas de algunas carreras que seguramente nos puedan interesar a nosotras las chicas.
Un saludo

nublo dijo...

Quería comentar, por si alguno de los directamente afectados estáis todavía esperando, que hemos tocado entre varios todos los palos posibles de cara a conseguir más dorsales para la Carrera del Alto Sil y nos ha sido imposible. Una pena. No obstante ya sabéis que es posible otro fin de semana en El Bierzo sin necesidad de ir a la carrera.

JUAKO dijo...

Hola, estoy intentando acceder al cross de cebreros para ver los horarios y no me deja. Alguien los sabe? al final quienes vamos? yo no se si hacer noche por alli o salir el domingo por la mañana.

Yolanda dijo...

Hola Juako,
la carrera empieza a las 10,30h. pincha en reglamento y tendrás toda la información.
Si no me confundo estarán acompañandote:
Cris
Esther (amiga de Cris)
Andrés
Bernardo???
Si vais alguno más confirmarlo.

Saludos

nublo dijo...

Vamos con la crónica de lo que fue la Carrera del Alto Sil.
La climatología tuvo que cambiar precisamente ese mismo día, vaya casualidades que tiene la vida. Justo la noche anterior cayó una tremenda nevada por toda la zona de la carrera. Yo calculo que sobre el 80% de la carrera estuvimos pisando nieve, que seguía cayendo en ocasiones con fuerza y la temperatura nunca pasó de los cero grados.
Sobre esas condiciones es fácil imaginar el frio que padecimos durante toda la prueba. La montaña en estado puro. La orientación era muy fácil, solo había que seguir las hueyas, como los indios. Corríamos todos en fila india siguiendo el camino marcado por los de delante. Pobrecillos los primeros, les tocaron abrir el camino. Lo complicado era poder adelantar ya que si te salías del trazado te podías hundir hasta las rodillas.
La nieve, eso sí, estaba en perfectas condiciones, como acababa de caer estaba realmente blandita y era una gozada poder pisarla.
A nivel personal, lógicamente se me hizo demasiado larga. No fueron 29 sino casi 32 los km. Hasta el 2º pico me encontré en general bastante bien de fuerzas aunque en las bajadas notaba especialmente mi falta de entrenamientos específicos de montaña. Me pasaban descendiendo por todos los lados, por torpeza y por dolor de piernas. Vistas las clasificaciones perdí unos 50 puestos desde esa cumbre, a mitad de recorrido, a meta.
Se sumó además que esta segunda parte fue la más técnica, por así decirlo. Y la más espectacular. Te sumergías en un bosque lleno de ramas, piedras, barro y agua, mucha agua. Incluso tuvimos que cruzar un rio que nos sumergió hasta casi la cintura, y no es ninguna broma cuando llevas ya tres horas pasando un frio espantoso.
En fín, sufrí de verdad los últimos kilómetros, casi todos de descenso, cambiando el espíritu competitivo por el de la supervivencia. Ya solo había que llegar sí o sí y sin caerme. Por nada del mundo me quería caer y los últimos kilómetros son siempre los de mayor riesgo así que me exigí calma y tranquilidad para terminar lo más entero posible.
Y termino con la anécdota graciosa del día. Terminé la carrera con las plantillas de las zapatillas en la mano. De tanto descenso y con tanta agua se me desplazaron ambas suelas a a puntera de la zapatilla. Quedaban solo 3 km pero no me quedó más remedio que pararme, por dos veces, para quitármelas, no sin gran dificultad ya que no podía mover bien los dedos a causa del frio.
En fín, un lujo de carrera a pesar de todo. Quitando la carrera de la navidad de Cercedilla creo que llevaba 4 o 5 años sin participar en carreras de montaña y ha sido un auténtito lujo haber podido retornar en esta.
Gracias a todos los que nos habéis animado, in situ y en la distancia y ha sido todo un honor haber podido compartir esta carrera con Cris, David y Vitín.

JUAKO dijo...

Enhorabuena a todos, seguramente tengamos algo de nieve también en Cebreros.

Cris dijo...

Creo que nuestro amigo Nublo ha hecho una estupenda descripción de la carrera, yo solo puedo añadir a nivel personal que el desnivel externo fue bastante parecido a mis emociones. Estás fatal y de repente levantas la cabeza y ves un paisaje espectacular, luego empiezas a pensar que la carrera se te queda grande y ves una preciosidad de pueblo, luego te encuentras en una explanada con viento, nieve y frío donde la claridad no te deja ni abrir los ojos y te pones a correr como loco hasta llegar a un grupo de personas que te regalan una sonrisa y recuperas las ganas...A dos km del final me torcí un tobillo y fue un poco frustrante pensar que quedaba ya tan poco para terminar así que decidí seguír corriendo de todas formas.Y si ausente, sencillamente me fuí, me gustaria decir que lo hice porque no soy nada materialista, pero no, me fui por no creer en mis posibilidades y no ia a ver las clasificaciones, una pena me hubiera encantado subirme en ese tronco, era un buen final para tanto esfuerzo probablemente no tenga otra oportunidad como esta. Me quedo con lo espectacular de la carrera, el bellezon de los paisajes, la calidez de la gente y como no la estupenda compañía de David, Manu y Vitin. Creo que es sorprendente ver lo que podemos dar de si cuando nuestra cabeza está de nuestro lado aunque solo sea a ratos, lo de no poder ni bajar escaleras en los días siguientes es meramente circunstancial....

nublo dijo...

Yo me siento un poco culpable por que creo que era el que más prisas tenía por salir de allí, soy un poco agonías, lo reconozco. De verdad que lo siento Cris, cuando vi que fuiste tercera me quise enterrar vivo. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que no se te van a volver a presentar nuevas oportunidades de subirte a podiums o troncos.

JUAKO dijo...

Quien se apunta a los 101km peregrinos en el bierzo? es el 28-29 de Abril. Hasta final de mes tiene un precio de 40 eurillos.

JUAKO dijo...

Weno yo me voy apuntar, q ademas el 1 y 2 de Mayo es fiesta y asi me tiro unos dias por alli que no lo conozco, saludos!!

JUAKO dijo...

Que tambien hay zona de acampada!!!!
pero weno a q estamos esperando.....

Dani dijo...

Que pena no poder haber estado en este evento, pero bueno, lo mio últimamente con el trabajo ya tengo bastante, también es importante decir que desde navidades no he parado de tener problemas... los mios..., que precisamente la mera circunstancia de que solo me dejen rodar ya es más que motivo suficiente para ser feliz, eso y acompañar a Yolanda por sus incursiones por las Medias Maratones...

LO MAS IMPORTANTE, felicidades a todos, me dejáis alucinado con la carrera que habéis hecho, las circunstancias del tiempo y de la distancia, que encima la incrementaron(ya sabéis todos que a mi las distancias largas me asustan)mi más enorme abrazo a todos.

CRIS A TI, no solo es el abrazo, si no un gran besazo por ser tan valiente y otro por ser la PRIMERA persona de nuestro recién nacido Club que recibe un galardón por sus méritos (ser tercera en un carrerón), bueno yo propondría que cualquier día quedáramos a tomar algo y entre todos (donde ponen un tronco puede valer una silla)te subas para que te entreguemos el trofeo, si no te lo hacen llegar ya te regalo yo una jarrita o algo.

DE nuevo mi más enorme admiración por todos vosotros.

Cris dijo...

Pero bueno que mira que soy de lagrima facil, Dani muchisimas gracias por un comentario tan precioso, pues va a ser que no me quedé sin premio, que premios hay muchos....
Oye Manu, que no te sientas para nada culpable que yo ya soy mayor (la categoria siempre no delata)y a mi me pareció estupendo que nos fuéramos, así que ni menciones que te puedes sentir culpable por favor, el despiste fue mio y punto me imagino que si me hubiera motivado mas esa foto con Calleja...

nublo dijo...

Ojo con la foto, aparecemos con un tal Marco, ni más ni menos que el que fue a la postre el ganador de la prueba. Casi nada, estamos hablando del grandísimo Marco de Gasperi, un italiano que ha sido nada menos que siete veces campeón del mundo de carreras de montaña.
Nos pidió en la salida hacerse una foto con nosotros y se lo concedimos, nos dijo que presumiría de foto en el bar de su localidad natal, Bormio.

JUAKO dijo...

Gran dia en Cebreros, buen ambiente y buen tiempo. Ha vuelto haber podium, esta vez si se recogio, jeje. y gran actuacion de los representantes de la sambu. Y no digo mas...... de momento.

miki dijo...

Manolo,¿sabes porque se que lo que cuentas de Marco es mentira?
Porque en Italia no hay bares solo pizzerias.

Cris dijo...

Oye y que majico el Marco este que en vez de estar tenso y consecuentemente borde, aguanto con sonrisa los intentos fallidos de foto (por lo visto con tapa no salen). A mi me insistió tanto tanto que no tuve mas remedio que darle el telefono para entrenar un día juntos...